PROGRAMA PEDAGÓGICO NMAC

La Fundación Montenmedio Contemporánea desarrolla una importante labor pedagógica centrada en visitas guiadas y talleres para escuelas, además de la creación de material didáctico para los profesores y alumnos.

La línea de actuación del programa educativo de la Fundación Montenmedio Contemporánea está diseñada para atender de forma especializada a los diferentes tipos de público que cada año visitan sus instalaciones. A través de este programa, el departamento pedagógico crea actividades específicas para grupos de adultos, escolares, estudiantes y profesores, con el objetivo de difundir el arte contemporáneo y la conciencia medioambiental ofreciendo las herramientas necesarias para su comprensión y análisis.

OBJETIVOS

DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO NMAC

Los talleres, material didáctico y visitas guiadas ayudan a difundir los actuales lenguajes y tendencias artísticas, manteniendo una relación estrecha con el análisis del medio natural en donde se ubica gran parte de la colección permanente de la Fundación Montenmedio Contemporánea.

Desde el departamento educativo de NMAC partimos de una materia prima: la propia obra de arte, e igualmente partimos de la idea de que el arte contemporáneo es el arte más cercano a nosotros, ya que es el arte de nuestro tiempo y, a su vez, curiosamente, es el arte que menos entendemos. El espectador parte de una actitud de rechazo hacia la obra de arte, que en un principio no comprende.

Ante esta situación, ¿Qué metodología debemos seguir en el programa educativo para acerca al espectador la obra de arte?

La metodología a seguir no puede ser estricta, ni centrarse exclusivamente en la explicación de la obra de arte en sí. Es necesario crear un ambiente de diálogo e interacción en torno a la obra y el espectador.

Hay que partir del objetivo de conseguir que la obra sea un conducto para comprender nuestra realidad histórica, que sea fuente de conocimiento y aprendizaje, y que genere sorpresa y expectación.

Para conseguir esta aproximación a la obra de arte contemporánea, potenciamos actividades como reflexionar, opinar, dialogar, incentivar el pensamiento crítico…a través de visitas guiadas, materiales didácticos y talleres pedagógicos. De esta forma, conciliamos las solicitudes de ocio, divertimento e información que nos demandan escolares, estudiantes, profesorado y público en general.